Cómo Conseguir Bitcoin en Lightning Network

Desde
5 Abr 2021
Mensajes
167
Puntuación
304
Antes de empezar voy a aclarar una cosa por si alguien está confundido: Sí, Bitcoin en Lightning es Bitcoin, en esencia LN consiste en una transacción multifirma 2/2 con 0 confirmaciones en la Blockchain, es decir, con 2 claves privadas capaces de firmar transacciones, abren una transacción conjunta, en la cual, pueden actualizar su balance (transacciones) sin ningún coste, a esto se le conoce como canal de pago. El cual, al cerrarse este canal, se quedará en la Blockchain el balance que haya quedado para cada persona, pudiendo haberse hecho cientos o miles de transacciones fuera de la Blockchain (en la Blockchain solo habrá 2 transacciones; la de abrir y la de cerrar el canal). Lightning Network consiste en desencadenar el Bitcoin.

Ahora bien, ¿cómo se desencadenan los satoshis? bueno, para empezar necesitas Bitcoin on-chain, como es lógico, para tener fondos en el canal, y por otro lado necesitas tener una llave privada que controles para hacer esta multifirma 2/2.

Esta es la forma de “generar” tu Bitcoin desencadenado de la forma que tienes todo el control, y para ello vas a necesitar tener tu propio nodo, pero no te asustes, puedes tener tu propio nodo en lightining con Blixt wallet o Phoenix


Vale, esto ultimo de los nodos y tal realmente es para usuarios más avanzados, ahora, Lightning para prinicipiantes:

Es muy sencillo, solo necesitas hacer 2 cosas; primero, descarga cualquiera de estas wallets:

En estas wallets no fundas por ti mismo los canales de pago, por tanto no tienes el 100% del control, aunque son muy recomendables tener con algo de fondos aunque tengas tu propio nodo, cumplen de sobra su función de tener algo de fondos para pequeños (incluso micro) pagos, la mejor para mi es Simple Bitcoin Wallet.


Y por ultimo, al no fundar los canales (desencadenar el BTC) debes usar servicios para tener satoshis en Lightning.

Servicios como:

  • Boltz: cambia BTC por BTC en lightning y viceversa (mínimo 50.000sats o 0.0005 BTC)
  • FixedFloat: muy recomendable, cambia la coin “”mas escalable y rápida”” como TRX, ADA, XRP, USDT en cualquier red… por un poco de LN btc (minimo de un par de dólares aprox)
Y si eres el primero en leer esto y te interesa tener satoshis desencadenados ya te los regalo yo, 250 sats para ti, escanea o recibe con una factura desde una wallet que he hablado


1658856540956.png
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Buen post. Aunque yo creo, por lo leído que no. LN no es Bitcoin. Mis pobres argumentos son...

Imaginemos que tenemos camisetas de forocoin (CFC). Creamos una red donde intercambiamos estas camisetas. Como es obvio, para intercambiarlas, previamente hay que adquirir algunas, para el trueque. Yo tengo un nodo ( en el futuro sera imposible a nivel usuario) donde tengo 10 CFC. Y alguien hace un intercambio de 2 CFC, pero este intercambio pasa por mi node. Mi node adquiere 2 CFC y cede 2 CFC. Obviamente mi saldo de CFC queda igual. Al cabo de x transacciones decido cerrar mi "node" y hago la transacción de mis CFC a BTC, pagando las tarifas correspondientes.

¿Porque LN no es bitcoin?
Lightning network es una red totalmente independiente. Su mismo apellido lo dice, la N.

No ser Bitcoin no significa que al final de x transacciones, no los puedas convertir a BTC, como podríamos convertir CFC o caracoles

Tiene 12 decimales...uhmmm el BTC tiene 8. El paper dice 8. Es mas, la base del funcionamiento y la creación del bitcoin esta precisamente en sus 8 decimales. Si tuviera 9, no seria Bitcoin (Fijarse en el "BIT" de la palabra, es la base fundamental)

LN Es una red independientemente que puede utilizarse con otras blockchains, como por ejemplo Litecoin

Al necesitar un nodo siempre conectado, estos "nodes" serán de grandes corporaciones ( ver S. Salvador) donde estas tendrán la posibilidad de permitir o no las transacciones de quienes quieran (centralización)

Por esto pienso que LN es la puerta, ya abierta, de las CBDC no solo (de pequeños) de estados, si no tambien de corporaciones

El problema de fondo, opinión de un viejo verde, es que BTC no sirve. No sirve para pagos mundiales. Si para los que quieran transferir valor de forma puntual. Y por ello han creado LN. Paliar un fallo. No paliar, si no mas bien posponer una anomalía actual para ser de adopción mundial, con unos fees asequibles para todo el mundo

Por estos mini-motivos personales, pienso que LN es un ataque frontal al BTC y los bitcoiners no deberían usarlo, Ni los criptoadictos, ya que si (actualmente) rompen BTC, romperán a muchas otras criptos
.
 
Última edición:

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
No sabia de esta tecnología a implementar, si del problema de los utxos (de pasada, claro)
Yo entiendo, seguro que me equivoco, que el problema mas grande que tiene el BTC son los altos fees
y tienen que solucionarlo..... o no!.
Por que, ¿Interesa un BTC fuerte frente al modelo Fiat? ¿Interesa a sus dueños? ¿dueños? mas bien dueños de la empresa de desarrolladores. Y en la empresa que gestiona estos movimientos están grupos poderosos, como AXA etc...

Entonces, creo que un problema,a que se enfrenta el BTC como moneda de intercambio p2p, son los fees.
Cuando la recompensa del BTC sea la mitad, de la mitad de ahora, los mineros tendrán que sobrevivir con las recompensas BTC más con los fees del bloque minado.

Si el bloque minado, tienen pocas transacciones ( recordemos que el bloque se hace cada 10 minutos promedio, independientemente del numero transacciones que estén registradas en este bloque). Es decir, si dentro de 6 años (o 2 halvings) en un bloque solo hay los fees de una transacción (exagerándolo) y el precio del BTC no es enorme....¿de que vivirán los mineros?

Bueno, la solución es que el BTC tenga un precio de xxx.xxx $ pero para llegar a este precio, debería haber una adopción masiva mundial. ¿con los fees altos?

Pues si, creo que deben de desarrollar y evolucionar la tecnología, pero habría que estar atentos ( o no!) de que esta evolución sea la adecuada y no para interese de algunos

Digo diversos o no! , por que total, ¿que podemos hacer nosotros? solo coger la ola y salirse antes de que rompa y nos salpique la espuma en que se convierten las grandes, turgentes y majestuosas olas

Esto visto por mi ojo torcido. Es decir, credibilidad cero
.
 
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
167
Puntuación
304
tengo 10 CFC. Y alguien hace un intercambio de 2 CFC, pero este intercambio pasa por mi node. Mi node adquiere 2 CFC y cede 2 CFC. Obviamente mi saldo de CFC queda igual. Al cabo de x transacciones decido cerrar mi "node" y hago la transacción de mis CFC a BTC
Así es como funcionan los saltos para pagos, una especie de conjunto de "atomic swaps" entre canales, pero no hay ningún token de por medio, bloqueas esos BTC en la multifirma para crear el canal y solo se usa ese saldo. No existe reserva fraccionaria ni puede haber mas BTC del que hay bloqueado. Todo comienza y termina con transacciones válidas en la Blockchain.


Lightning network es una red totalmente independiente
LN Es una red independientemente que puede utilizarse con otras blockchains, como por ejemplo Litecoin
Exacto, LN no es una Blockchain, es un protocolo, con sus smart contracts (multifirma, HTLC, DLC..) que son válidos en la red de Bitcoin porque respeta sus normas de consenso, y son transcciones validas.

Y puede utilizarse en otras Blockchains como Ethereum, con las maravillas de la web3, privatizando hasta limpiarte el culo donde tendrás que adquirir el mierditoken iliquido de la compañía X para utilizar ese protocolo.
Al necesitar un nodo siempre conectado, estos "nodes" serán de grandes corporaciones ( ver S. Salvador) donde estas tendrán la posibilidad de permitir o no las transacciones de quienes quieran (centralización)
Puedes tener un LND (nodo lightning) en tu móvil con blixt wallet, y un full node con cualquier ordenador viejo que tengas, apenas 500gb de 13 años de vida de la Blockchain.

realmente la centralización el lightining viene de los nodos que puedan poner mas liquidez (BTC) en canales de pago para enrutar (swaps) mas pagos, lo cual no evita que puedas abrir tus propios canales o evitar esos nodos voluntariamente al hacer transacciones.
BTC no sirve. No sirve para pagos mundiales
De hecho es a parte de ser el activo mas inconfesable que existe, su principal utilidad es para pagos mundiales, en btc no hay fronteras ni identidades
LN es un ataque frontal al BTC y los bitcoiners no deberían usarlo
Bueno, hay poca gente que no es muy bullish en LN, pero no hay nada tan libre como Bitcoin, la gente y el mercado decidirá que uso u adopción se le quiere dar, lo que si es un hecho es que el número de nodos no deja de incrementar, la liquidez bloqueada no deja de aumentar y los canales crecen exponencialmente.

Un último apunte para que le des vueltas, el valor de la Lightning Network al cerrar canales es el consenso entre los peers
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Si, el tema era si LN era BTC.
(en modo teoric, ya que no he realizado ninguno) actualmente si, se puede hacer un nodo LN, pero en el futuro pudiera ser que no, por que los nodos mas grandes tendrán mas credibilidad serán mas seguros etc..

BTC tiene una frontera muy grande y son los fees elevados. Para la mayoría de occidente creo que no, pero para algunos los fees pueden de una transacción puede suponer el saldo de un o unos días de trabajo

La adopción final puede no ser tan 'libre' como quisiéramos. Un ejemplo es lo que paso con los formatos que surgieron con las viejas casetes de vídeos, que si BETA o VHS y al final cual se impuso. No siempre lo mejor se impone ( o lo imponen)

Este intercambio de ideas se leen a menudo por la red. Y son interesantes para mi. Hay gente muy entendida como *** que están a favor de LN y yo no puedo, evidentemente, contrarrestar ningún argumento. Solo expongo parte de lo que puedo llegar a medio entender

Y para mi, la diferencia de decimales ya es un síntoma de que LN no es BTC
.
 

jcricar

mCoin
Desde
6 Nov 2021
Mensajes
19
Puntuación
34
...
Y para mi, la diferencia de decimales ya es un síntoma de que LN no es BTC
.
Que diferencia de decimales?
Yo en mis wallets ln veo lo que tengo con 8 decimales como en la wallet de btc.
O te refieres a otra cosa?
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Que diferencia de decimales?
Yo en mis wallets ln veo lo que tengo con 8 decimales como en la wallet de btc.
Primeramente solo soy un usuario y nunca he utilizado LN, pero me atrevo a expresar lo que yo he entendido hasta ahora

Las wallets LN están adaptadas al formato BTC. Redondean los mili sats a sats
BTC informáticamente no existe. No funciona mirto transfiere 1 BTC a jcricar, sino que mirto transfiere 100.000.000 sat a jcricar (8 decimales) (incluso diría a nivel de bits, en formato hexadecimal)

Y L.N. no funciona con sats. L.N funciona con 1/1000 sats.(12 decimales) por lo que es posible transferir menos valor que 1 sat, por LN pero al cerrarse el canal en LN y gravar las transacción en la red base del BTC, los montos se redondean a sats

1659594919923.png

.
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,435
Puntuación
1,618
Por esto pienso que LN es la puerta, ya abierta, de las CDBC no solo (de pequeños) de estados, si no tambien de corporaciones
Una corrección:
Donde dice: CDBC
Debe decir: CBDC (Central Bank Digital Currency)
 

jcricar

mCoin
Desde
6 Nov 2021
Mensajes
19
Puntuación
34
Primeramente solo soy un usuario y nunca he utilizado LN, pero me atrevo a expresar lo que yo he entendido hasta ahora

Las wallets LN están adaptadas al formato BTC. Redondean los mili sats a sats
BTC informáticamente no existe. No funciona mirto transfiere 1 BTC a jcricar, sino que mirto transfiere 100.000.000 sat a jcricar (8 decimales) (incluso diría a nivel de bits, en formato hexadecimal)

Y L.N. no funciona con sats. L.N funciona con 1/1000 sats.(12 decimales) por lo que es posible transferir menos valor que 1 sat, por LN pero al cerrarse el canal en LN y gravar las transacción en la red base del BTC, los montos se redondean a sats

Ver el archivo adjunto 6526
.

Primeramente solo soy un usuario y nunca he utilizado LN, pero me atrevo a expresar lo que yo he entendido hasta ahora

Las wallets LN están adaptadas al formato BTC. Redondean los mili sats a sats
BTC informáticamente no existe. No funciona mirto transfiere 1 BTC a jcricar, sino que mirto transfiere 100.000.000 sat a jcricar (8 decimales) (incluso diría a nivel de bits, en formato hexadecimal)

Y L.N. no funciona con sats. L.N funciona con 1/1000 sats.(12 decimales) por lo que es posible transferir menos valor que 1 sat, por LN pero al cerrarse el canal en LN y gravar las transacción en la red base del BTC, los montos se redondean a sats

Ver el archivo adjunto 6526
.
No se, eso será ln "por dentro" pero en uso real ya te digo que no es asi.
Puedes configurar tu wallet para verlo en btc o en satos, mucho más lógico por el uso que se le supone.
Yo cuando empecé a interesarme, leí y me agobie con multifirmas, Funding Transaction, el smart contract Revocable Sequence Maturity Contract (RSMC), etc...
Luego al uso todo eso lo hace la wallet.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Las wallets LN están adaptadas al formato BTC. Redondean los mili sats a sats
BTC informáticamente no existe. No funciona mirto transfiere 1 BTC a jcricar, sino que mirto transfiere 100.000.000 sat a jcricar (8 decimales) (incluso diría a nivel de bits, en formato hexadecimal)

Y L.N. no funciona con sats. L.N funciona con 1/1000 sats.(12 decimales) por lo que es posible transferir menos valor que 1 sat, por LN pero al cerrarse el canal en LN y gravar las transacción en la red base del BTC, los montos se redondean a sats

1659594919923.png
Pocos (que no sean desarrolladores o frikis grado 33) saben de esto, aunque se que no lo he explicado técnicamente ya que yo no soy de técnico (ni de letras), y no tienen el porque saberlo claro, ya que su (nuestro) mundo funcionará igual
Solo es un coment informativo.
Esto es como ir a coger caracoles al monte. Si te agachas los coges, si no te agachas no lo coges
.
 
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
147
Puntuación
247
Aquí un usuario relativamente leído y activo de la red LN y BTC,

Opino que en lo que consiste la Lightning Network es que mediante un llamemoslo 'smart contract' aunque otro compañero en el foro ha apuntado bien que se trata de transacciones Multi Firma 2/2, pero yo le llamo smart contract por que en profundidad realmente uno de los firmantes puede cerrar el canal de forma unilateral ahora veremos lo que es un canal, (pagando una penalización eso sí)... ¿A que viene esto de los canales? Pues bien, antes de nada hemos de saber que el saldo que tienes en Lightning Network lo tienes por que has 'ingresado' en una cuenta Bitcoin multi-firma (on-chain) junto con otro canal (nodo del vecino o tuyo propio) que has elegido, bien puede ser un canal públicamente disponible que puedes encontrar muchos en amboss o bien puede ser uno privado que entre vuestros amigos tenéis...

Estos canales permiten liquidez de entrada y de salida en proporcion a la cantidad que bloqueas en dicho canal o la cantidad que ellos bloquean en el tuyo... Me explico: Para que tu puedas pagar a fulanito 300 sats, previamente has de tener al menos 301 sats bloqueados en un canal que tenga cobertura 'o comunmente conocido rutas' hacia la dirección Lightning destino 'factura a pagar'. Por que en lightning no hay algo así como direcciones sino que técnicamente se pagan facturas que tienen un nodo LN orígen, un nodo LN destino y una ruta que viene a ser el número de saltos entre los nodos que hace una factura hasta llegar a su destino.

Total que dependiendo de la liquidez de entrada que otros canales te proporcionen (tu se la pides o la adquieres) para que puedas recibir pagos y ser 'visto' o más bien enrutado por otros canales y la liquidez de salida que viene a ser la capacidad que tienes de emitir pagos hacia afuera... de eso va a depender cuanto Bitcoin puedes mover en la Lightning Network. De esta forma el sistema se asegura que ningún usuario puede gastar más BTC del que tiene bloqueado en canales (tanto de entrada-> cuando otros bloquean BTC a ti, como de salida-> cuando tu bloqueas BTC en otros) y por ende al momento de cerrar sus canales momento en el cual se devuelve su balance hacia la red Bitcoin (on-chain) no habrá fallos de contabilidad.

Cómo conseguir Bitcoin: Es por eso que algunas personas listas a veces llamados 'frikis' configuran sus nodos lightning network para enrutar transacciones y albergar conexiones de un nodo a otro (abren canales con otros usuarios que se lo solicitan o a discreción y les proporcionan liquidez de entrada) para que Lightning trabaje de forma eficiente y se produzca el menor número de saltos posible en una transacción. Cuando una transacción utiliza como ruta un canal determinado, este canal recibe una 'Fee' o tasa de transacción que aunque es ínfima, va sumando, Satoshi a Satoshi... Igual por enrutar 2 o 3 transacciones consigues la décima parte de un céntimo en lo que sería BTC pero imagínate que enrutas millones al día, por que sabes elegir bien los canales con los cuales abrir o estás dispuesto a investigarlo bien para así hacer las rutas más eficientes...

Ej: Imaginemos que tengo un canal con liquidez de entrada abierto con Wallet Of Satoshi y a su vez estoy conectado con otros canales que algunos de ellos no tienen un canal abierto con Wallet Of Satoshi PERO un día por casualidad alguno de ellos quiere hacer una transacción hacia un usuario que tiene un monedero Lighting de Wallet of satoshi... ¿Que ocurrirá? Pues que me utilizarán como 'Puente de comunicación' para asegurar que los Sats llegan de un punto A a un punto B, y quedará todo registrado tanto por mi como por mis Peers y me llevaré unos pocos sats cada vez que se realice dicho enrutamiento a través de mi nodo, cuando cierre el canal con Wallet of Satoshi se me otorgaran las comisiones que haya ido recaudando on-chain en Bitcoin.

Lo que decía al principio resumiendo, si yo quiero sacar todo de la Lightning de golpe solo tendré que cerrar los canales que tengo abiertos con otros nodos para que se me entregue el balance que hay bloqueado en ellos por eso lo llamé smart contract, en realidad no se requiere las firmas de ambos nodos sino que, mientras que los datos sean correctos, un nodo puede salir de forma unilateral de sus canales y recuperar su balance on-chain.

Entonces podríamos considerar que el Bitcoin bloqueado en al Lightning Network efectivamente es Bitcoin pero se utiliza este sistema para que las transacciones sean muchísimo más baratas y rápidas y no es hasta el FINAL de la relación entre dos nodos Lightning que tienen un canal mutuo que se rinden cuentas on-chain, se desbloquean sus fondos y pueden ser utilizados en la red Bitcoin 'normal'.

Esto es lo que yo he entendido a lo largo de mi aprendizaje con esta tecnología, probablemente no es 100% correcto el funcionamiento que describo pero así lo he entendido, seguiré aprendiendo de vuestros comentarios

Buenas aportaciones todos/as, gracias
 
Última edición:

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,435
Puntuación
1,618
¡Gracias @Miner Tienda!
Técnicamente parece un buen sistema apoyado en los nodos para dar fiabilidad y rapidez. Espero que sea aplicado en todas los exchanges y carteras poco a poco de una manera sencilla en la interfaz sin necesidad de embullirse en la técnica teórica.
 

razza13

Megahash
Veterano
Desde
2 Sep 2021
Mensajes
1,280
Puntuación
2,654
Desde total ignorancia. ¿Puedo mandarme BTC desde un Exchange por LN a mi Ledger?
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba