Yo soy incapaz de hacer los cálculos del coste de minar BTC por comenzar nunca he visto una granja minera pero me imagino que pudiera ser que:
Se supone que las agrupaciones de mineros son negocios y estos se deben planificar. Me supongo que hacen inversiones en ASICS con plazo de amortización / vida útil
Los primeros deben ser de las empresas que fabrican los ASICS (Bitmain?) cogiendo ventaja asegurando mismo hasrate con menos mineros y mismo consumo ( o menor) = mas beneficio
Deben calcular el coste de minar, el de refrigerar los minero, las instalaciones, mantenimiento etc.
Los Kw de consumo, los deben comprar directamente en alta tensión y pudiera ser en paquetes a precios cerrados y lineal
Yo, el posible valor del Bitcoin lo asumo al precio menor que ha tenido históricamente el BTC, sabiendo que hay un posible efecto de la "ley" de Moore, previsto hasta los años 2023 (según expertos) consiguiendo hacer una curva (de mínimos) logarítmica y menguante por el tema de menor BTC minados y llegar, dicen, a minar solo con recompensas de los fees de las transacciones
Esto da una linea, que no es matemática ( que supongo que algún fenómeno lo podría calcular milimetricamente) con lo cuál hay un margen de error
pero este margen pudiera ser un 5 %, creo que no mucho mas
Sea cual sea el valor de minado del Bitcoin, si el precio bajase de este valor, los mineros se pararían por que el gasto seria mayor que el beneficio
Otra cosa es que si los minero no consiguen beneficio, sea minando o comprando BTC y con ello creando demanda y haciendo subir el BTC en la base donde hacen beneficios..digo si no minan, si nadie minase...el BTC no tendría razón de ser. No tendría valor en absoluto, ni como estampita ni nada
Entonce, creo que no vale poner solo el consumo eléctrico de minar
p.e. si yo alquilo un coche (renting) durante 1 año y si o si tengo que pagar 300 € cada mes, MAS el consumo gasolina de los km realizados.
Con NO usar el coche solo me ahorro el gasto de la gasolina, pero el coste de alquilarlo+seguros lo tengo que pagar si o si mensualmente
Siento la largura de este post..jejeje
.