Preparar Declaración Renta 2020

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,504
Puntuación
10,332
Estamos a final del año 2020 del señor y se que un forocoiner escribió una vez ( no recuerdo quien. Lo he buscado, pero no encontrado) que a final de cada año natural, convertía todas sus criptos a euros para hacer cada año nueva cuenta

Me pregunto si alguien lo hace y si se puede ahorrar algo
Mis números mi cantan que es que es lo mismo, pero materializas beneficios o perdidas

Y supongo, que en vez de pasar a Euros, se pasa una stable coin debe de ser lo mismo. Aunque si la stable coin esta en dolares, parece que habría que hacer re conversión a euros

Terminar año 2020 con todo tu saldo en una stablecoin o en Euros
¿Alguien ve algún beneficio para realizarlo?
¿Ideas?
.
 

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Mensajes
1,557
Puntuación
4,259
Por lo que yo entiendo, si tienes alguna cryto en pérdidas el día 31 de diciembre, la vendes (no necesariamente a euros, ya que cualquier cambio computa) y te constaría como pérdida para el ejercicio 2020. Luego ya el 1 de enero la vuelves a comprar (si quieres). De alguna manera en 2021 si esa shit volviese a subir ya te constaría como ganancias para la siguiente, pero eso ya te preocuparás el año siguiente. Lo importante es aprovechar la pérdida en 2020 en este caso.

Todo este rollo tiene un nombre en inglés, que ahora no recuerdo, pero seguro que algún espavilado del foro nos lo dice (hay mucho listillo por aquí). Y si no siempre se puede recurrir a @Crypto believer nuestro topo entendido de hacienda.
 
Última edición:

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Mensajes
1,557
Puntuación
4,259
Me contesto a mí mismo: tax loss harvesting y por lo visto Cointracker tiene una herramienta específica para visualizarlo (pero ni idea cómo funciona)

 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Al final lo de materializar pérdidas o ganancias a final de año depende de las cuentas de cada uno. Si por ejemplo tienes pérdidas de años anteriores que las tienes a punto de caducarse...pues ahí está claro que tienes que materializar ganancias para aprovechar esas pérdidas.

Si materializas ganancias a final de año sin tener pérdidas de años anteriores, simplemente estás adelantando el pago de impuestos, lo cual yo nunca lo haría, todo lo que se pueda atrasar... Porque por ejemplo, si compraste 1 btc a 3k y lo vendes a 20k a final de este año, vas a pagar los impuestos que te correspondan por 17k de beneficio. Pongamos que luego recompras ese btc de nuevo y al final btc acaba valiendo 100$...has pagado por unos beneficios ficticios que nunca has llegado a tener realmente de forma práctica y por mucho que materialices pérdidas después, lo único que te sirve eso es para posibles ganancias futuras, pero lo pagado en impuestos, pagado está...

Al final esto es un juego de adelantar o atrasar el pago de impuestos, con el riesgo del ejemplo que he comentado si adelantas.

La otra cara de la moneda sería materializar pérdidas para compensar otras ganancias de ese mismo año y no tener que pagar nada ese año. Esto sí que se suele hacer. En este caso estás adelantando pérdidas para pagar menos impuestos ese año (aunque más adelante lo acabarás pagando igualmente si recompras y vuelves a vender en ganancias). Lo único que aquí hay que tener en cuenta que Hacienda no te deja vender y recomprar la misma cantidad acto seguido, se supone que debe pasar 1 año mínimo para que pudieras meter esas pérdidas...pero no entiendo cómo van a comprobar eso con miles de operaciones y de varios años distintos que tendrían que mirar...pero bueno, es lo que hay en teoría.
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
579
Puntuación
1,666
Porque por ejemplo, si compraste 1 btc a 3k y lo vendes a 20k a final de este año, vas a pagar los impuestos que te correspondan por 17k de beneficio.

Cuando dices que vendes ese btc (o lo que sea) te refieres a pasarlo a FIAT?
O si lo paso a USDT x ej. para luego comprar otras criptos, sin pasarlo por fiat, tambien hay que pagar por esa ganancia? O solo declararla pero sin tener que pagar porque no hay beneficio en fiat todavia?

Es que en mi caso todavia no he pasado nada a fiat, voy cambiando por usdt o btc o lo que sea, pero nunca a fiat. Sé que me toca declarar esos movimientos, y que tengo criptos y eso, pero tendría que pagar los impuestos que correspondan a lo que tengo, O solo declararlo?
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Cuando dices que vendes ese btc (o lo que sea) te refieres a pasarlo a FIAT?
O si lo paso a USDT x ej. para luego comprar otras criptos, sin pasarlo por fiat, tambien hay que pagar por esa ganancia? O solo declararla pero sin tener que pagar porque no hay beneficio en fiat todavia?

Es que en mi caso todavia no he pasado nada a fiat, voy cambiando por usdt o btc o lo que sea, pero nunca a fiat. Sé que me toca declarar esos movimientos, y que tengo criptos y eso, pero tendría que pagar los impuestos que correspondan a lo que tengo, O solo declararlo?

Me refiero a venderlo a cualquier moneda, da igual que sea fiat, una stable como usdt o cualquier otra cripto. Por ejemplo, si compras btc con 3.000 euros, btc sube de precio y tu btc ya vale 20k euros y decides pasarlo todo a eth, lo que estas haciendo es vender tu btc y comprar eth. Por lo tanto, ahí tienes ya una permuta: compraste btc (con euros) y vendiste btc (por eth). Así que deberías declarar 17k de ganancias (y pagar los impuestos que correspondan por ello), independientemente de lo que haga luego el eth y tu equivalente en fiat, ahí ya has materializado una ganancia, aunque creamos que no, porque no hemos pasado a fiat, pero sí se ha materializado de cara a Hacienda.
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
579
Puntuación
1,666
Me refiero a venderlo a cualquier moneda, da igual que sea fiat, una stable como usdt o cualquier otra cripto. Por ejemplo, si compras btc con 3.000 euros, btc sube de precio y tu btc ya vale 20k euros y decides pasarlo todo a eth, lo que estas haciendo es vender tu btc y comprar eth. Por lo tanto, ahí tienes ya una permuta: compraste btc (con euros) y vendiste btc (por eth). Así que deberías declarar 17k de ganancias (y pagar los impuestos que correspondan por ello), independientemente de lo que haga luego el eth y tu equivalente en fiat, ahí ya has materializado una ganancia, aunque creamos que no, porque no hemos pasado a fiat, pero sí se ha materializado de cara a Hacienda.

Vale, entonces mientras lo que tenga actualmente en la forma que sea, sea mayor a lo que invertí en un principio, hay que pagar.
Pero si yo hago muchas permutas pero soy una manca y lo que tengo es inferior a lo que invertí, ahí declararía pérdidas entonces.

Aclaradísimo pues! Gracias believer :)
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Vale, entonces mientras lo que tenga actualmente en la forma que sea, sea mayor a lo que invertí en un principio, hay que pagar.
Pero si yo hago muchas permutas pero soy una manca y lo que tengo es inferior a lo que invertí, ahí declararía pérdidas entonces.

Aclaradísimo pues! Gracias believer :)
Bueno, si con lo que tienes ahora te refieres al valor de tu portafolio actual...no es tan sencillo. Puede ser que tu portafolio lo tengas en pérdidas, pero que te saliera a pagar. Hay que tener en cuenta que aquí hay que aplicar el método FIFO a todas las operaciones...

Así que olvidaros del valor de vuestro portafolio actual porque eso puede conducir a error. Aquí lo único que importa es el sumatorio del resultado de todas las permutas materializadas.
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
579
Puntuación
1,666
Bueno, si con lo que tienes ahora te refieres al valor de tu portafolio actual...no es tan sencillo. Puede ser que tu portafolio lo tengas en pérdidas, pero que te saliera a pagar. Hay que tener en cuenta que aquí hay que aplicar el método FIFO a todas las operaciones...

Así que olvidaros del valor de vuestro portafolio actual porque eso puede conducir a error. Aquí lo único que importa es el sumatorio del resultado de todas las permutas materializadas.

Buah, ahora sí que me rompiste el orto. XDDD yo adjuntaré lo que me salga en Cointracking y que se espabilen oye XDD
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Buah, ahora sí que me rompiste el orto. XDDD yo adjuntaré lo que me salga en Cointracking y que se espabilen oye XDD
Jajaja. Al final, eso es lo que hay que hacer...meter los números globales que te dé Cointracking y adjuntar el listado (opcional, pero recomendable) y listo.

Lo que te decía es que si por ejemplo metiste en enero 5.000€ y ahora tu portafolio vale 2.000$, eso no quiere decir que no te vaya a tocar pagar nada este año, puede ser que sí (a mí me pasó algun año por ejemplo). Así que como dices, lo que hay que hacer es meter bien todas las operaciones en Cointracking y presentar lo que nos dé y dejar de pensar en si ahora estoy en pérdidas, sí he pasado a fiat o no, etc.
 

Javi3n

mCoin
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
16
Puntuación
17
Buenas, me ha surgido una duda,
¿los beneficios obtenidos mediante la venta de BTC que compraste por medio de plataformas P2P sin KYC como HODL es necesario declararlos? Es decir, Hacienda obviamente dirá que sí... Pero entiendo que eso no se puede rastrear a no ser que se metan en los movimientos de la cuenta bancaria.
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Buenas, me ha surgido una duda,
¿los beneficios obtenidos mediante la venta de BTC que compraste por medio de plataformas P2P sin KYC como HODL es necesario declararlos? Es decir, Hacienda obviamente dirá que sí... Pero entiendo que eso no se puede rastrear a no ser que se metan en los movimientos de la cuenta bancaria.

A ver esto es como todo...¿es que Hacienda tiene forma de saber tus movimientos en Binance? Pues no...no se pide ni KYC...

La capacidad de Hacienda de enterarse de algo es prácticamente nula ahora mismo. Lo que hacemos declarando ahora no es otra cosa que evitar posibles problemas en el futuro si algún día sacas cantidades importantes. A Hacienda le va a importar poco si no fue capaz de enterarse antes de todos tus movimientos, pero si el día de mañana pasas una cantidad importante de dinero a tu banco y eres incapaz de demostrar la procedencia legal de esos fondos...el problema va a ser tuyo, no de ellos...

Así que aquí ya, cada uno y sus circunstancias...
 

Pucell4no

Coin
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
102
Puntuación
168
A ver esto es como todo...¿es que Hacienda tiene forma de saber tus movimientos en Binance? Pues no...no se pide ni KYC...

La capacidad de Hacienda de enterarse de algo es prácticamente nula ahora mismo. Lo que hacemos declarando ahora no es otra cosa que evitar posibles problemas en el futuro si algún día sacas cantidades importantes. A Hacienda le va a importar poco si no fue capaz de enterarse antes de todos tus movimientos, pero si el día de mañana pasas una cantidad importante de dinero a tu banco y eres incapaz de demostrar la procedencia legal de esos fondos...el problema va a ser tuyo, no de ellos...

Así que aquí ya, cada uno y sus circunstancias...
Menudo curro te estas pegando para contestar a todo el mundo.

¿conoces algún buen asesor fiscal?
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Menudo curro te estas pegando para contestar a todo el mundo.

¿conoces algún buen asesor fiscal?

Jaja, pues con que cobrara tan solo un 1% de lo que cobran los asesores ya me iría bien...jaja.

Pues asesores de criptos pocos...hablé con una empresa de las gordas de Madrid que parecía que algo entendían, pero la verdad es que fueron unos impresentables a la hora de la verdad. Luego hablé también con Jesús Lorente de Seico, que ya mencioné en el Tutorial, pues tiene vídeos muy buenos sobre criptos. Creo que es de los que más puestos está en España con este tema, desde luego yo iría tranquilo con él y además me pareció muy amable. El tema es que como él mismo me reconoció, son un poco caros, pues están más enfocados en los grandes capitales ahora mismo, por lo que para un pequeño inversor no le va a compensar. Pero como él mismo me decía también, con sus vídeos y un poco de paciencia, se puede hacer por uno mismo sin problemas y, en nuestro caso, con el Tutorial del foro que viene aún más detallado todo, es perfectamente viable hacerlo por uno mismo sin mayores problemas. Al final, el trabajo gordo está en la recopilación de la información en Cointracking y en sacar el informe y eso, independientemente de si recurres a un asesor o lo haces por tí mismo, eso te va a tocar hacerlo a tí sí o sí. Y el adjuntar ese informe a la declaración y los números globales, no tiene más historia. Otra cosa es que se requiera asesoramiento para crear estrategias de minimización de pago de impuestos, de movilización de grandes capitales, flujos internacionales, etc. Ahí ya sí que estamos hablando de otra cosa, pero para presentar una simple declaración... Estoy por cobrar 50 pavos por declaración y a todo el que me mande el informe de Cointracking se la hago yo...jajaja.
 

Javi3n

mCoin
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
16
Puntuación
17
A ver esto es como todo...¿es que Hacienda tiene forma de saber tus movimientos en Binance? Pues no...no se pide ni KYC...

La capacidad de Hacienda de enterarse de algo es prácticamente nula ahora mismo. Lo que hacemos declarando ahora no es otra cosa que evitar posibles problemas en el futuro si algún día sacas cantidades importantes. A Hacienda le va a importar poco si no fue capaz de enterarse antes de todos tus movimientos, pero si el día de mañana pasas una cantidad importante de dinero a tu banco y eres incapaz de demostrar la procedencia legal de esos fondos...el problema va a ser tuyo, no de ellos...

Así que aquí ya, cada uno y sus circunstancias...
Gracias por la respuesta, más que nada era por saber en este caso la diferencia entre la compra mediante un exchange con KYC y otro sin KYC. En el caso de KYC es fácil saber la gente que compró crypto a través del exchange, pero si al final has de declararlas si o si tanto por un lado como por el otro...
En todo caso entiendo que no tendrías por qué declarar la compra de cryptos hasta la venta de las mismas o intercambios por otras.
En mi opinión si los impuestos fueran más razonables no habría tanta economía sumergida y se recaudaria más. Por lo menos yo no me comería la cabeza
 

Javi3n

mCoin
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
16
Puntuación
17
Jaja, pues con que cobrara tan solo un 1% de lo que cobran los asesores ya me iría bien...jaja.

Pues asesores de criptos pocos...hablé con una empresa de las gordas de Madrid que parecía que algo entendían, pero la verdad es que fueron unos impresentables a la hora de la verdad. Luego hablé también con Jesús Lorente de Seico, que ya mencioné en el Tutorial, pues tiene vídeos muy buenos sobre criptos. Creo que es de los que más puestos está en España con este tema, desde luego yo iría tranquilo con él y además me pareció muy amable. El tema es que como él mismo me reconoció, son un poco caros, pues están más enfocados en los grandes capitales ahora mismo, por lo que para un pequeño inversor no le va a compensar. Pero como él mismo me decía también, con sus vídeos y un poco de paciencia, se puede hacer por uno mismo sin problemas y, en nuestro caso, con el Tutorial del foro que viene aún más detallado todo, es perfectamente viable hacerlo por uno mismo sin mayores problemas. Al final, el trabajo gordo está en la recopilación de la información en Cointracking y en sacar el informe y eso, independientemente de si recurres a un asesor o lo haces por tí mismo, eso te va a tocar hacerlo a tí sí o sí. Y el adjuntar ese informe a la declaración y los números globales, no tiene más historia. Otra cosa es que se requiera asesoramiento para crear estrategias de minimización de pago de impuestos, de movilización de grandes capitales, flujos internacionales, etc. Ahí ya sí que estamos hablando de otra cosa, pero para presentar una simple declaración... Estoy por cobrar 50 pavos por declaración y a todo el que me mande el informe de Cointracking se la hago yo...jajaja.
Pues no es mala idea eh??
 

Thiegui

mCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
24
Puntuación
51
Hola, después de toda esta información sigo teniendo una duda que es la que me corroe por dentro y no acabo de solventar.
Se puede declarar el modelo 720 sin hacer la declaración, para que hacienda tenga constancia de mis movimientos? . Esto es posible sin hacer la declaración de la renta?
Lo digo pk yo no tengo la obligación de hacerla ya que los ingresos no superan el mínimo para declarar. Y, si tengo que hacerla me sale a declarar. Esto teniendo en cuenta también los movimientos e inversiones que tengo son nimios, pero al nivel que no llegan ni a 1000 €...
Lo importante de mi duda, y que demuestra mi ignorancia en el tema es, : puedo declarar el modelo 720 sin hacer la declaración de la renta?
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Gracias por la respuesta, más que nada era por saber en este caso la diferencia entre la compra mediante un exchange con KYC y otro sin KYC. En el caso de KYC es fácil saber la gente que compró crypto a través del exchange, pero si al final has de declararlas si o si tanto por un lado como por el otro...
En todo caso entiendo que no tendrías por qué declarar la compra de cryptos hasta la venta de las mismas o intercambios por otras.
En mi opinión si los impuestos fueran más razonables no habría tanta economía sumergida y se recaudaria más. Por lo menos yo no me comería la cabeza
Pero también piensa que aunque tengan kyc...no va a venir aquí un chino a informar a Hacienda de sus clientes por la cara...

De ahí la nueva ley que quieren sacar y con la que quieren obligar a todas las empresas que den servicios en España a informarles...porque sin una Ley así, es imposible.

Coincido contigo en lo de los impuestos pero añadiría algo más importante aún, que fuera más sencillo...si pidieran solo intercambios entre fiat y estuviera todo clarísimo...seguro que más gente declararía...pero con la que tienen liada...echan para atrás a mucha gente. Pero el problema es el de siempre, que llegado el caso en el futuro, el problema iba a ser tuyo no de ellos... Pero vamos, que el desconocimiento es lo que tiene, que pones las cosas demasiado complicadas porque no tienes ni idea de con lo que estás tratando...
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Hola, después de toda esta información sigo teniendo una duda que es la que me corroe por dentro y no acabo de solventar.
Se puede declarar el modelo 720 sin hacer la declaración, para que hacienda tenga constancia de mis movimientos? . Esto es posible sin hacer la declaración de la renta?
Lo digo pk yo no tengo la obligación de hacerla ya que los ingresos no superan el mínimo para declarar. Y, si tengo que hacerla me sale a declarar. Esto teniendo en cuenta también los movimientos e inversiones que tengo son nimios, pero al nivel que no llegan ni a 1000 €...
Lo importante de mi duda, y que demuestra mi ignorancia en el tema es, : puedo declarar el modelo 720 sin hacer la declaración de la renta?

Al final me voy a plantear en serio lo de la asesoría macho...jaja.

Creo que esto son ya temas más que específicos y que encima nada tiene que ver realmente con el tema cripto.

Las fechas para presentar el modelo 720 son distintas de las de la declaración y no veo que sea una obligación asociada a la declaración...pero vamos, sin tener ni idea del tema. Googlea un poco y seguro que encuentras la respuesta. Y, en cualquier caso, con más de 50k pavos en el extranjero...yo descolgaría el teléfono y me aseguraría con un asesor profesional para quedarme tranquilo si tengo dudas...
 
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
129
Puntuación
274
Pues yo ya estoy preparando el tema. He estado mirando el tema de las operaciones en cointracking y creo que, por tranquilidad, pagaré lo que vale el software para asegurarme que ninguna operación se queda fuera del tiento. Conectaré las API que toque y ya veremos como acaba el tema.
Por ahora estoy contento de ver que, al finalizar el año, mis operaciones han sido más en positivo que en negativo, parece ser que he ido aprendiendo ;)
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba