Una Inflación del 10% es Letal

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Mensajes
349
Puntuación
763
Que exista una inflación del 10% es muchísimo más grave para tus ahorros de lo que puede parecer.

Ten en cuenta que en 2 años, que pasan volando, habrás perdido un 20% de tu poder adquisitivo.

Vale, no soy un genio de las matemáticas por decir esto, a los gobiernos y bancos centrales no les interesa que se hable de ello.
Pero...si tienes unos ahorros guardados para dentro de 10-15 años, ten en cuenta que no van a valer prácticamente nada. Serán calderilla. Has estado trabajando y ahorrando para nada.

Y la cosa no pinta nada bien, los bancos centrales no van a cambiar, se crearon precisamente para echar mano a tus ahorros, y el panorama económico y geopolítico tampoco es muy halagüeño.

Es así de triste, y por eso existe Bitcoin, por eso.
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Mensajes
349
Puntuación
763
muchachos, lloren cuando tengan 6.7% MENSUAL.



ARGENTINA

Inflación marzo 2022: se disparó el IPC en Argentina y llegó al máximo nivel en 20 años​


Según el INDEC, los alimentos subieron 7,2% y volvieron a poner presión en el Índice de Precios al Consumidor
Y en qué refugiais vuestros ahorros?
Dólar, Bitcoin, oro, cobre?
Un poco de todo?
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
Y en qué refugiais vuestros ahorros?
Dólar, Bitcoin, oro, cobre?
Un poco de todo?


Depende de a que tengas acceso. Si tenés decenas de miles de dolares a tu disposición: propiedades, inmuebles, equipamiento industrial pesado, lo que sea dolarizado o que dependa de la importación. Si tenés miles de dolares: moneda extranjera, bitcoin, valores negociables. Si tenes menos que eso: comida no perecedera.

Yo incluso conozco un tipo que en su momento compró (cuando se veía que ganaba este gobierno) muchos neumaticos nuevos para camioneta, muchos.

Hoy hay un desabastecimiento de neumaticos en el pais, así que imaginen a que precio estará vendiendo...
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
Para darles una idea de lo que es inflación real al estilo "shit mountain from hell" el sabado acá en Argentina renunció el deficiente intelectual de Guzman, el ministro de economía en medio de (no es chiste, lo dijeron) UNA CRISIS DE CRECIMIENTO (Me causa que las mentiras cada dia son mas coloridas)

Hoy me están avisando que las nuevas listas de precios de reposición para los productos que yo vendo vienen con un 22% de ajuste.

22% del sabado al lunes.
 

razza13

Megahash
Veterano
Desde
2 Sep 2021
Mensajes
1,280
Puntuación
2,654
Para darles una idea de lo que es inflación real al estilo "shit mountain from hell" el sabado acá en Argentina renunció el deficiente intelectual de Guzman, el ministro de economía en medio de (no es chiste, lo dijeron) UNA CRISIS DE CRECIMIENTO (Me causa que las mentiras cada dia son mas coloridas)

Hoy me están avisando que las nuevas listas de precios de reposición para los productos que yo vendo vienen con un 22% de ajuste.

22% del sabado al lunes.
¿Como lo hacen allí en Argentina (y LATAM en general) para sobrevivir? ¿Los alimentos también han sufrido la inflación tan bestia? ¿Los salarios se adecuan en algún momento a la inflación?
 

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
626
Puntuación
1,458
¿Como lo hacen allí en Argentina (y LATAM en general) para sobrevivir? ¿Los alimentos también han sufrido la inflación tan bestia? ¿Los salarios se adecuan en algún momento a la inflación?
Yo hablando con unos conocidos de Venezuela, me contaron así por encima algunas cosas que hacían para evitar la hiper-inflación que tienen... Por ejemplo la mañana en la que su empresa les pagaba... Si hay algún forero Venezolano, seguro que lo cuenta con más detalle y mejor.

El resumen es que tienen grupos de WhatsApp con familiares , amigos, vecinos... gente de confianza dónde el objetivo principal esa mañana de cobro es obtener dólares por su moneda local. Me comentan realmente nadie trabaja esa mañana hasta que no haya "colocado" sus bolívares... El hacerlo esa mañana o hacerlo ya por la tarde te puede suponer perder un buen % de tu dinero, así de loco.

Y claro yo pregunté porqué sabiendo que si compro bolívares, en poco tiempo, iban a perder todo su valor... La gente de esos grupos los compraba?

La razón era que hay ciertos servicios, sobre todo públicos, que solo aceptan bolívares, entonces la gente va comprando bolívares según los vaya necesitando. Esa necesidad de unos en un momento dado ayuda a los otros a obtener dólares y viceversa.

Esto hablando de gente que trabaja en grandes empresas y que en condiciones normales sería una clase media en casi cualquier otro país. Todo me sonaba a una locura y como las personas pueden llegar en este tipo de situaciones a buscarse fórmulas tan ingeniosas para poder sobrevivir.
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
¿Como lo hacen allí en Argentina (y LATAM en general) para sobrevivir? ¿Los alimentos también han sufrido la inflación tan bestia? ¿Los salarios se adecuan en algún momento a la inflación?

Lo que empieza a pasar (ya pasó muchas veces en argentina en los ultimos 70 años) es tratar de sacarte de encima la moneda local a toda pastilla y tratar de endeudarte en pesos sin interés. Acá es donde me decís "Sin INTERES???" y si, eso existe.

Los peronistas para mantener una ilusión de riqueza en una población que se empobrece financian cuotas en pesos sin interés con plata del estado. El sabado explotaron los negocios de ropa y electrodomesticos de gente comprando a cuotas sabiendo la que se venía (los del gobierno sacaron fotos a las colas y celebraron la "reactivacion economica", no es chiste). Todo colabora a aumentar la velocidad de circulación del dinero y la inflación.

Los unicos beneficiados son los que pagan diferido a 60 dias como los dueños de supermercados, los proveedores, por otro lado, que cobran a 60 dias, bueno...
 

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Mensajes
349
Puntuación
763
Lo que empieza a pasar (ya pasó muchas veces en argentina en los ultimos 70 años) es tratar de sacarte de encima la moneda local a toda pastilla y tratar de endeudarte en pesos sin interés. Acá es donde me decís "Sin INTERES???" y si, eso existe.

Los peronistas para mantener una ilusión de riqueza en una población que se empobrece financian cuotas en pesos sin interés con plata del estado. El sabado explotaron los negocios de ropa y electrodomesticos de gente comprando a cuotas sabiendo la que se venía (los del gobierno sacaron fotos a las colas y celebraron la "reactivacion economica", no es chiste). Todo colabora a aumentar la velocidad de circulación del dinero y la inflación.

Los unicos beneficiados son los que pagan diferido a 60 dias como los dueños de supermercados, los proveedores, por otro lado, que cobran a 60 dias, bueno...
Y el oro que papel juega?
Me refiero a que en las tiendas de compra-venta de oro habrá también colas para cambiar pesos argentinos por oro.
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
No, el tema de oro y monedas literalmente desapareció en los 90s. Yo sigo operando en eso, pero la mayor parte de la gente ni se mete por la cantidad de objetos falsos dando vueltas. Ademas los fundidores aprendieron que ellos manejan el precio al punto de que el spread los vuelve inoperables.

Me acabo de conectar, el dolar blue (no oficial) esta a 280 y el dolar cripto esta 300.

De 23x a 300 en un fin de semana. Todo en 4 de julio con la bolsa de EEUU cerrada con lo que no podes hacer dolar-cable para sacar plata del pais.

Yo ya estoy acostumbrado, me imagino los chicos que recién empiezan y tenían plata en el banco haciendo tasa. Pobres.
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
¿Los salarios se adecuan en algún momento a la inflación?

Este es un punto interesante en Argentina, si el gobierno es no-peronista hay en la calle todo tipo de presion y protestas (periodismo y sindicatos, iglesia incluidos) peeeeero si el gobierno es peronista, bueno... se joden todos.

Como el peronismo maneja medios, iglesia (hoy incluso el papa es peronista), sindicatos, ligas empresariales, en fin, todo... nadie protesta y toda actualización es por debajo de la inflación y nadie puede quejarse, los periodistas no lloran, los empleados estatales no protestan, nada.

Es como magia.

Para el que invierte, esta preparado y liquido el gobierno peronista es ideal porque su capacidad de licuar la riqueza te da la oportunidad de comprar cosas en especial propiedades a precios ridículos.
 
Desde
3 May 2021
Mensajes
274
Puntuación
568
Estoy de acuerdo en que un 10 % de inflación anual es un drama. Lo peor es que la inflación a mi entender es muy superior al 10%, yo lo veo así. Os pongo el ejemplo de un distribuidor de un producto de alimentación: Tiene cámaras frigoríficas ( Aumento electricidad) y luego reparte su producto (aumento combustible) si el producto que distribuye es local, los precios han subido, si es importado, los precios han subido. Siendo generosos digamos que su producto ha subido un 18 %. El aplica una subida inferior porque no puede subir de golpe a sus clientes un 18 % así que pongamos que sube un 10 %.
Luego ese producto llega a la tienda. Si la tienda tiene neveras o aire acondicionado su factura eléctrica ha subido, si reparte o tiene furgo el combustible también. El tendero tiene un incremento en sus precios del 15 % pero sube los precios un 9% para no perder clientes.
Resumiendo el distribuidor y el tendero ganan menos pero cuando van a comprar los precios son más elevados así que para comprar la misma cesta que el año pasado tienen que pagar más.
En el caso de un trabajador asalariado es más sencillo. La gasolina para ir al hiper ha subido, los precios también y para guardar la compra en la nevera, lo mismo.
Resultado somos todos mucho más pobres.
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
Me he topado con esta MASTERCLASS de este economista, Santiago Niño-Becerra por si a alguien le suena, que habla de la evolución de la economía desde los años 60, hacia donde vamos, en qué punto está España, qué puede pasar con el sistema de pensiones, lo que vale tu sueldo ahora que aunque sea más, es de menos valor que en el año 2000, etc.
Para ir escuchando mientras miras tu portfolio en pérdidas y aprender un poco para la próxima vez, muy recomendable:

 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Mañana Estados Unidos dará a conocer el IPC del último mes.

Por lo que se vienen curvas.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba